20 enero, 2006

Los puntos sobre las íes.

Bueno, bueno, abajo hay un artículo escrito por un empresario que me pareció muy interesante, porque refleja el sentimiento de la gente en estos útlimos meses. Debo decir que estoy de acuerdo con muchas de las cosas que este señor hace notar, porque son verdad, es la realidad de los que pagan impuestos y los que no, de los que tienen los papeles en regla y de los auténticos piratas de hoy en día. Es difícil para aquellos que no son bolivianos y que nunca han estado aquí entender la complejidad de nuestra sociedad. Si bien hay mucha gente pobre, hay mucha otra gente que se aferra a su estado de calse media, que con un cartel de pobre, elude las responsabilidades de impuestos, salarios, seguros, etc. Yo y mucha gente estamos en un "sandwich" porque no pertenecemos a la clase alta que tiene suficiente dinero como para salir y entrar al país los años que le convenga y tampoco pertenecemos a la clase baja que tiene los lujos del régimen simplificado, tarifas solidarias, subvenciones, etc. Tenemos lo justo para vivir, pero tenemos que trabajar para mantener a nuestras familias y al país entero. La elección de Evo Morales es un evento histórico desde muchos puntos de vista. Por un lado la gente que le ha dado su apoyo, habitantes de El Alto sienten que por fin tendrán a un verdadero representante del pueblo que trabajará para el pueblo. El discruso de Morales siempre ha sido radical y ha insitado sentimientos como el racismo de indígenas y sus descendientes contra los "blancos". Ahora que está en el puesto que siempre ha criticado, le toca dar la talla y poco a poco su discurso cambia y se ablanda porque se da cuenta que el mundo gira gracias a los pactos, tratados, negociaciones, etc. Yo me alegro que haya ganado las elecciones con amplia mayoría, porque es un signo que la democracia todavía funciona, pero nunca he estado de acuerdo con el radicalismo, el odio y el racismo infundado. Nadie aquí es indígena o blanco puro, todos somos mezclados. Mi abuelo y Morales han nacido en el mismo pueblo de Oruro, Eucaliptus. Por eso es que les pido que cuando escuchen por la tele y la radio hablar del presidente indígena, repitan conmigo: NO ES INDIGENA. Ha sido muchas cosas, pastor, cocalero, dirigente sindical, activista, revolucionario, lo que sea, pero es tan nativo de este país como el señor que escribió el artículo anterior.
No soy muy fan de Vargas LLosa, pero el domingo pasado escribió un artículo que lo leí hasta el final: http://www.la-razon.com/versiones/20060115%5F005422/nota_246_238237.htm
La suerte del gobierno entrante es que tiene una oposición dispuesta a colaborar en lo que pueda, no la oposición de los últimos años que daba el no por el no. El país se encuentra en estabilidad económica y en un ambiente general positivo que hacen creer que los siguientes años serán de paz y prosperidad. Está en las manos del señor Morales el saber negociar y balancear un país tan complejo y diverso, con problemas que tienen raíces profundas de hace décadas. Está en él promover un cambio positivo que logre mantener a los profesionales capacitados dentro del país y no espantarlos a buscar mejor suerte en cualquier otro país. Solo puedo decirle: suerte (si tuviera la oportunidad de decircelo en persona tambien añadiría: "usted es tan indígena como cualquier otro", pero no creo que se de)

Por otro lado, ya se acercan las Alasitas, fiesta del todo mestiza que mezcla antiguas tradiciones locales paganas y católicas. Eso para otro día, con fotos y todo. Besos a todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totally agree with you darlin'. En Alasitas... comete un bunuelo en mi nombre pleeeease?? Como siempre, tengo extranhitis!

Anónimo dijo...

Hola Pati

Me gusto mucho el articulo y tus pensamientos.
Espero que todo marche bien contigo, y que hayas disfrutado de la fiesta dl ekeko!!!!

Herr Glovienka