01 marzo, 2006

Especial de Carnavales!!

Bueno... el plan era escribir todo acerca de los Carnavales y cómo se festejan aquí. Sin embargo, luego de considerar el material exixtente al respecto, pensé que sería de nunca acabar, así que sólo voy a mencionar algunas cosas. La verdad que el Carnaval boliviano hay que vivirlo, de nada sirve que les cuente cómo estuvo.
Con eso dicho comienzo por explicar que aquí el Carnaval es tan importante que dura desde el sábado hasta el martes, y mucha gente aprovecha que no tiene que ir a trabajar el lunes y el martes para viajar, sobre todo a los que no les gusta el Carnaval y prefieren refugiarse en la paz y tranquilidad del campo, porque la verdad es que las ciudades se vuelven una sola fiesta. Cada ciudad de Bolivia festeja el Carnaval a su manera. Las ciudades que se destacan son Oruro, Tarija, Santa Cruz y La Paz. Dicen que en Vallegrande también se celebra un montón, pero no he tenido la oportunidad de ir todavía. Este año me tocó pasar el carnaval en La Paz, pero volveremos a eso más tarde. El festejo de Santa Cruz se asemeja bastante al de Rio, que es conocido mundialmente, y al de Canarias, por la elección de la Reina del Carnaval y por el corso (desfile) con los carros alegóricos y las reinas con sus trajes de plumas y las fraternidades o cofradias, comparsas, etc.
En Santa Cruz hace bastante calor, y parte de la celebracion son las "mojazones" que son grupos de gente que se junta en las calles con globos de agua, mangueras, y demás instrumentos para jugar con agua. Siempre hay música y alcohol que acompañan la alegría de la gente joven que sale a mojar y ser mojado. En Oruro el despliegue es parecido, pero distinto a la vez. El Carnaval de Oruro ha sido proclamado por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y aquí está el por qué: Cada año en Oruro, se juntan grupos de distintos bailes de todo el país y desfilan bailando por las calles de la ciudad haciendo un total de casi 5km.
Esta es una foto del baile de los Caporales, ahora no me voy a poner a explicar las raíces ni el significado del baile, pero sí decir que a través de los años se ha estilizado y modernizado un montón y por eso las chicas tienen pollerita (faldita) tan corta. Los chicos llevan cascabeles en las botas y los pasos del baile se caracterizan por los golpes de pies en el suelo, cosa que van haciendo ruido mientras bailan y al mismo tiempo marcan el ritmo. Los trajes llevan muchas lentejuelas y adornos coloridos y cada comparsa tiene sus colores y sus trajes que son distintos cada año (es todo un presupuesto bailar en estos grupos, porque cada uno paga su traje, su viaje, su estadía, etc.) La siguiente foto es del baile de la Diablada. Como su nombre lo indica, los disfraces son alusivos al diablo. Esta danza es la más representativa del Carnaval de Oruro, porque la Diabalada Ferroviaria es el grupo que más espectáculo y colorido tiene. En la Diablada, están los diablos, las diablas, las China Supay, y los Osos que se dedican a sacar a bailar a alguien del público, molestar a la gente, lanzar cotillón y esas cosas, mientras los demás mantienen su formación de baile. El tipo de pasos de este baile incorporan saltos y carreras lo que lo hacen muy espectacular al combinarse con las máscaras.
Personalmente, es la danza que más me gusta a mí. Aquí aprovecho para mencionar que todos los bailarines de este Carnaval, antes de bailar, pasan por la iglesia de la Virgen del Socavon, la "Mamita" a la que le hacen la promesa de bailar por 3 años a cambio de algún favor. Entran todos de rodillas y luego se van a bailar y beber hasta no dar más. Es la mezcla de lo religioso y lo pagano que caracteriza tanto a todas las fiestas de mi pais. La siguiente foto es la foto de un bailarín de la Morenada, un Moreno. En este baile, los bailarines tienen trajes de hojalata y decorados tan magníficamente, que los trajes llegan a pesar 5kg aproximadamente. Como es comprensible, los pasos de este baile son más bien cadenciosos y carentes de saltos, pero no dejan de tener coreografías sorprendentes. Detrás de cada comparsa de baile va la banda que va tocando la música de cada baile. Cada comparsa tiene su banda y cada banda tiene su uniforme, que coincide con los colores de la comparsa, pero que es muy diferente, porque ya que los músicos tiene que caminar 5km mientras tocan su instrumento bajo el sol implacable, por lo menos van cómodos. Otro baile que se destaca es el de Tobas. Este no es un baile altiplánico como los anteriores, si no es más bien característico de la zona oriental del pais es decir la más tropical y cercana al Amazonas. Los trajes de los Tobas son siempre llamativos, por la cantidad y el colorido de las plumas. Además, como se puede ver en las fotos, los pasos de esta danza son llenos de saltos, es más creo que sólo tiene saltos (menos el paso de descanso) y bastante altos, por lo que los bailarines merecen respeto por saltar tantas horas. Otro baile de la zona oriental es de los macheteros, el traje es más simple y no tan estilizado, pero recuerda mucho a las tribus del amazonas, y es una danza que se ha mantenido más cercana a sus orígenes que las anteriores. Hay una infinidad de danzas como el Tinku, la Llamerada, Anta Wara, Incas, Auki Auki (o Doctorcito), Waca waca, Suri Sikuris, y tantas otras que nunca acabaría de mencionar a cada una y necesitaría de muchas fotos. Por eso dejamos de lado lo de los bailes. La muchísima gente que va a Oruro no se dedica sólo a ver a miles de bailarines, si no que también allí se juega con agua, y se bebe mucho. Una tradición de Oruro es que al alba del domingo de Carnaval, las bandas de las comparsas se juntan en el cerro de la iglesia del Socavón para ver salir el sol. Allí tocan todas las bandas juntas, "Viva mi Patria Bolivia" una cueca tradicional que todo boliviano conoce y luego cada uno toca su música y el efecto es impresionante, además del hecho de que todo el mundo ha estado de fiesta y bebiendo para poder esperar al Alba.
En La Paz el carnaval se ha ido apagando con los años ya que mucha gente prefiere viajar a otras ciudades (Oruro está a 4 o 5 horas de camino), pero todavía se puede uno divertir muchísimo. También aquí hay un desfile de danzas que se llama el Jisk'a Anata y que se lleva a cabo el lunes de Carnaval (así que si no se ha tenido suficiente en Oruro, se pueden más bailes en La Paz). He aquí una foto del Mr. President disfrazado de Pepino (una especie de payaso), disfraz tradicional paceño. La calle se ve mojada, porque aunque en La Paz no hace mucho calor, sobre todo cuando está nublado, se juega mucho con agua, y los globos van y vienen por encima de los bailarines y entre comparsa y comparsa, de manera que si uno va de espectador tiene que ir preparado con impermeable y dispuesto a que le llegue un "globazo". En la zona sur de la ciudad, la avenida principal se llena de grupos de gente joven que hacen "guerras" de globos de una acera contra la de enfrente. Hay grupos de niños que están con sus padres y lanzan los globos con poca fuerza, pero también hay grupos de adolescentes que loque buscan es intimidar al otro bando y lanzan globos tan fuertes que más que mojar, lastiman. Es por estos grupos que la gente salen menos a mojar y prefiere ver el Carnaval por la tele, pero mientras uno no entre en el territorio de "guerra" está a salvo. Por las demás calles uno puede transitar libremente sin ser globeado si está claro que no está jugando. También son características del Carnaval, las fiestas de disfraces. En general son fiestas privadas que organiza la gente con sus amigos y todos se disfrazan. Yo fui a una y con Pablo, nos disfrazamos de motociclistas accidentados, fue muy divertido pintarse las heridas y vendarse partes. Lo bueno es que todos en la fiesta fueron disfrazados (hay veces que los poco divertidos predominan y no hay muchos disfrazados) y nos divertimos mucho. Yo me olvidé llevar mi cámara (muy mal, ya sé) pero apenas me pasen copias de las fotos las pondré aquí para el deleitede todos.
Como broche de oro de estas fiestas, el martes de Carnaval, en La Paz, se conoce como martes de Ch'alla. La Ch'alla es un ritual pagano de la época anterior a la Conquista que representa el agradecimiento a la Pacha Mama, o Madre Tierra por las bondades, es decir por las cosechas, por permitirnos constuir y por la bendición y prosperidad en general. Actualmente la gente ch'alla sus casas, terrenos, negocios, autos con la esperanza de que este año sea más próspero que el anterior. No soy experta en el tema, pero hasta donde yo he visto, la Ch'alla se realiza con alcohol (o vino), flores, confites (dulces), arroz, nueces, cohetillos y serpentina. Se echan al suelo en las cuatro esquinas. Un periodista escribe: "Según vendedoras de la calle Linares, más conocida como la calle de “las brujas”, cada producto de la ch’alla tiene un significado. El alcohol para dar de beber a la Pachamama y para que reciba las ofrendas, los confites y las frutas para la dulzura, el riego de vino, alcohol o cerveza en las esquinas para pedir a la Madre Tierra que aleje a los malos espíritus, el mismo significado tiene el ruido de los cohetillos. "
Ffffiiiiiiiiiiiuuuuuuuuu... creo que eso es todo lo que respecta al Carnaval. Seguro que me he olvidado muchas cosas y otras las he dejado fuera a propósito, pero es que si no, sería interminable. Además este Carnaval estuvo de visita mi tia Mari Loli de Salas de los Infantes en Burgos y quise estar con ella en vez de salir a mojar o a bailar. El año pasado estuve en Oruro, con lo que este año me tocaba un Carnaval tranquilo. El próximo será seguramente en Tarija y les podré contar como se lo celebra allí.
Hasta otra!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por toda la informacion brindada!

Hacia ya buen tiempo que extranaba tus noticias.....

Cuidate y gracias por compartir!
Viva mi Patria Bolivia

Anónimo dijo...

Me uno a la alegría de verte escribiendo otra vez. Y qué super explicación, me hubiera encantado dársela a mis alumnos en clase cuando hablamos de Bolivia y sus tradiciones. Y por supuesto, como siempre, me has hecho extrañar todo y a todos!! Buaaaaa!! Pero bueno, sarna con gusto no pica y al final siempre estoy feliz de ser boliviana!!

Patricia Lopez dijo...

Estoy de acuerdo con ustedes... hacía tiempo que no escribía nada, pero es que a veces los días pasan sin que uno se de cuenta... Prometo intentar estar más al día.