09 enero, 2006

FELIZ 2006!!

Una nota breve: ayer comencé este largo relato, con fotos y todo y la verdad es que estaba trabajado, peroooooo como siempre sucede en el mundo de las computadoras, algo pasó y se me borró un 80%, así que aquí les va un trozo de ayer y lo demás me lo vuelvo a inventar hoy.

Después de una ausencia breve por vacaciones, estoy aquí nuevamente reportándome para que sepan que sigo bien, etc. Además aprovecho para contarles sobre mi viaje de fin de año a Rurrenabaque. A los que no se ubican muy bien, Rurre, está en el departamento del Beni, al norte de La Paz, justo donde termina la Cordillera y empieza el Amazonas. Pues Rurre está a orillas del Río Beni, y en la otra orilla está San Buenaventura y esta zona es la entrada al Parque Nacional del Madidi, famoso en el mundo por ser una reserva biológica de las más diversas en cuanto a animales, insectos y plantas.
Esta es una foto de Rurre hecha desde San Buenaventura, al otro lado del río. Durante todo el día hay "ferries" que cruzan de un lado al otro y las únicas veces que no es un viaje corto y tranquilo es porque llueve o porque es de noche y llueve. Rurre en sí no es un pueblo muy pintoresco, porque está lleno de tiendas, restaurantes y agencias de viajes que organizan excursiones a la selva o a la pampa adentrándose en el Madidi. Para ver realmente animales y vivir la experiencia real de la selva, hay que hacer un tour de unos 3 o 4 días en la selva. Lo bueno de estas agencias es que te dan el guía, el cocinero, el motorista de la lancha y el ayudante para poder llevar los insumos para 4 días. También se pueden hacer visitas a las comunidades indígenas de la zona y ver su estilo de vida. En las visitas a las diferentes agencias de viaje, encontramos una de un refugio en la laguna de Chalalán. Es el viaje más caro dentro de las opciones (75 dólares por día y por persona) y nuestro presupuesto no llegaba, pero unos amigos fueron por 2 noches, y dicen que nunca han visto un sitio tan lindo en el mundo (uno de ellos es de Córdoba, España y ha visto muchos sitios), así que está bien recomendado. Los hoteles en Rurre varían tanto como sus visitantes. Los que recomiendo porque son los mejores son el Jatatal (en San Buenaventura), el Safari, El Jatauba, el Ambaimbo, y en el rango bajo de presupuesto el Hostal Santa Ana. Esta foto es de la entrada del Hotel Jatauba. Realmente es un sitio muy lindo porque tiene una cascada y dos piscinas naturales. Es el hotel más caro de la zona, pero es recomendable para una luna de miel o algo así por lo romántico del sitio. Nosotros sólo fuimos a usar su piscina y comer en su restaurante que sale mucho mejor de precio. Los mejores sitios para comer en Rurre son El Tojito, que se especializa en comida camba majadito, pacumuto, zonso, cuñapeces, etc., El Butterfly, que es más internacional, La Cabaña que está en el puerto y es el mejor sitio para comer chicharrón de surubí (un pescado), el restaurante del hotel Safari y La Perla de Rurre que es donde mejor se comen los platos de pescado. La comida en general es barata. Los bares recomendables son el Banana's y el Moskkito.
Nosotros sólo fuimos en una excursión de un día. Aquí estamos felices, porque es cuando recién comienza nuestra aventura, todavía no estamos mojados llenos de barro, sudorosos, asoleados, ni picados por los mosquitos. Y estamos en el bote a motor que nos llevó río arriba por el río Beni hasta la desembocadura del río Tuichi donde nos dejaron y seguimos a remo. Paramos en una playita, comimos y con el guía nos adentramos en la selva. Vimos árboles altísimos, muchas plantas venenosas y medicinales, hongos y flores exóticos, las hormigas estas que cargan trozos de hojas que pesan 40 veces el peso de la hormiga, una hormiga que le dicen 24, porque el dolor de su mordedura dura 24 horas y muchos otros insectos, las huellas y la madriguera de una especie de conejo selvático. Hay tantos mosquitos que a pesar del calor y la humedad, uno tiene que ir de manga larga y pantalón, porque si no, termina de almuerzo de los bichitos. Ya cuando estábamos experimentando "el infierno verde" en su máxima expresión llegamos a una cascada y fue el sitio donde más me alegré de todavía poder encontrar sitios con tanta belleza natural. Esto está cerca de la comunidad de San Miguel del Bala, que se llama así por la proximidad a la montaña del Bala, que se llama así, porque en su cumbre tiene una grieta extrañamente redondeada como si una bala le hubiera pasado por en medio. También aquí junto con otra montaña cercanan se forma el estrecho del Bala, el lugar más estrecho y caudaloso del río. Después de refrescarnos en el agua purísima del manantial este, emprendimos el regreso a través de la selva rumbo al río y en nuestra balsa volvimos remando, pasando por los remolinos del estrecho del Bala, hasta Rurre. Al día siguiente llovía mucho, pero nos fuimos igual a Reyes, un pueblo que está a 40km de Rurre. Este año, el 4, 5, 6 y 7 de enero se celebraron los 300 años de la fundación del pueblo de Santos Reyes, con múltiples actividades. Reyes, como pueblo es más pintoresco y bonito que Rurre o San Buena, pero no hay tantas cosas que hacer. Nosotros visitamos el pueblo y fuimos a la feria ganadera donde tenían vacas y toros en exposición, vaya animalotes! Un semental que estaba a la venta era tan grande que tenía el lomo casi dos palmos por encima de mi cabeza (cebú raza nelore). Y al día sigueinte ya nos tocaba volver a La Paz. El problema de Rurre y de esa zona en general, es que las pistas de los aeropuertos son de tierra y cuando llueve no son aptas para uso, así que muchas veces hay vuelos que se atrasan o cancelan debido al mal tiempo. Los vuelos de La Paz a Rurre son sólo los jueves y los lunes. Nosotros íbamos de jueves a lunes, pero salimos un día tarde por culpa de la lluvia, así que decidimos volver el jueves. Buen plan, porque los que tenían que volver el lunes, tuvieron que esperar hasta el jueves porque llovía. Por eso es recomedable viajar a esta zona en invierno, en época seca, porque no hace tanto calor ni humedad, (pero no hace frío) no hay tantos mosquitos, y como la orilla del río baja, más animales se acercan y hay más posibilidades de verlos. En conclusión puedo decir que ha sido uno de los mejores viajes, aunque ahora que ya conozco el lugar y cómo funciona, la próxima vez que vaya será mejor. Para los que quieran ver más fotos del viaje: http://www.kodakgallery.com/I.jsp?c=9945u7ix.94lhchsh&x=0&y=kcrqug