21 octubre, 2005

El Cacho

A todos los miembros de la Promo 94 del Colegio Alemán:
El jueves 27 de octubre a las 19:30 en el Ricon Cochabambino (Cota Cota) tendrá lugar un campeonato de cacho (alalay por parejas) inter-promociones auspiciado por la Promo 81 (que empiezan desde ya sus celebraciones de los 25 años de bachileres). La Promo 94 que cada año se enfrenta a ellos en los partidos de volley, debe hacerse presente y mostrar supremacía en este arte también, así que sugiero que hagamos un par de equipos, jeje.

A todos los demás que no sabeis lo que es el cacho, os lo explico:

El cacho es un juego de dados. Son 5 dados y un cubilete (un vasito de cuero que se usa para mezclar los dados). El cacho se puede jugar individualemente cuando son 4 o menos jugadores, o por parejas, cuando son 6 o más, dependiendo cuanto quieras esperar para tu turno. En fin, se lanzan los 5 dados y según la combinación que se obtiene, se apuntan los puntos sumados en una tabla que se parece al tres en raya, es decir: #, pero en grande para poder poner números en cada casilla. Las casillas llevan el siguiente orden, de arriba hacia abajo empezando por la esquina de arriba de la izquierda, se anota en la primera casilla el número de 1, o ases obtenidos en el lanzamiento de los dados, en la segunda los 2, o tontos, en la tercera los 3 o trenes. En la columna de la derecha, en la primera casilla, los 4 o cuadras, los 5 o quinas, y los 6 o senas. El número que se apunta en cada casilla es el resultado de la multiplicación, es decir: si en el lanzamiento he obtenido 3 dados con el número 4, en la casila de las cuadras se apunta 12 y así con todos los números. En la columna del medio, se anotan en la primera casilla la escalera (si en el lanzamiento se tiene un orden ascendiente y consecutivo de los dados) y si la escalera se obtiene "de mano" (explicación viene luego) se apunta un 5 y si es "de huevo" se apunta un 0. En la siguiente casilla viene el poker, es decir, dos dados de numero igual y tres dados de número igual, pero diferente a los dos anteriores, por ejemplo, dos dados con el número 4 y tres dados con el número 6. Se apunta igual que la escalera, dependiendo si es de mano o de huevo. En la tercera casilla se apunta el full, que son cuatro dados iguales y uno diferente y se apunta igual que el poker. Debajo de la tabla , se pone una línea donde se anota "la grande" que son todos los dados iguales, y sin importar el número se apunta un 50, ya sea de mano o de huevo.
En el cacho, cada jugador tiene 3 lanzamientos. Después del primer lanzamiento el jugador evalúa los dados que ha otenido y según la casilla que le falte llenar, escoje dejar en la mesa los que le convenga y mete los otros en el cubilete para intentar completar los dados que faltan, o bien mete todos los dados al cubiete e intenta un nuevo lanzamiento. Por ejemplo, si tengo la casilla de trenes vacía, y en mi primer lanzamiento obtengo dos dados con el número 3, dejo esos dos sobre la mesa y meto los otros tres dados para hacer un nuevo lanzamiento e intentar obtener la mayor cantidad de dados con el número 3. Si obtengo dos dados más, apunto 12 en la casilla de trenes. Un lanzamiento "de mano" es cuando se obtiene una escalera, un full o un poker en el primer lanzamiento, y un lanzamiento "de huevo" es cuando se arma una escalera, un full o un poker en varios lanzamientos. Si se logra obtener todos los dados iguales al primer lanzamiento se llama "una dormida" y el jugador automáticamente gana y se acaba la partida. Si todavía se tienen casillas vacías y el jugador no obtiene ni un solo dado con el número correspondiente, la casilla se tacha o borra y el jugador no obtiene ningún punto en esa casilla. En cada turno, cada jugador debe llenar una casilla, no puede pasar el turno. Al llenar todos los jugadores todas las casillas, se suman los puntos y se determina al ganador. Los puntos de las casillas de números (columnas izquierda y derecha) se suman normal. Las casillas de la columna del medio tiene cada una un valor distinto, es decir, la escalera de huevo vale puntos, la escalera de mano vale puntos, el full de huevo vale puntos, el de mano vale puntos, el poker de huevo vale y el de mano vale puntos y la grande vale 50 puntos.
Al jugar por parejas, todos los jugadores hacen lanzamientos igual que si jugaran solos. La ventaja es que si uno hace un lanzamieto no muy ganador, digamos, puede dejar que su pareja supere su puntuación. Por ejemplo, si la casilla que necesito llenar es la de quinas (5) y sólo obtuve dos dados con 5, mi juego se deja "sobre 10 a la quina" y si mi pareja obtiene más dados con 5 (o algún otro juego, por ejemplo una escalera de mano) se anota el juego mejor de mi pareja, si por el contrario, el juego de mi pareja es peor aún, se anota el "10 a la quina" que tenía reservado. Si los dos juegos fueran buenos, se apuntan los dos.

Este es el cacho simple. La modalidad alalay significa que se pueden voltear unos dados, es decir si tengo un 2 y un 5, pueden valer como dos 2 o dos 5, según lo que se necesite, pero a veces ni yo me aclaro, y se juegan tres tablas de estas # al mismo tiempo y unas valen más que otras. En fin, que para el campeonato, si me apunto, será con alguien que domina las múltiples reglas y variaciones de las reglas. Espero que con lo básico que acabo de explicar (que ha sido tanto o más complicado que hacer un PNT) más de uno se anime a jugar cacho este fin de semana, jeje.

A jugar cacho!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No jorobes! Ya me acuerdo porqué nunca he aprendido a jugar cacho. ¡Muy complicado! Con decirte que nada más ver las explicaciones tan largas ni terminé de leer. Horrible, lo sé, siendo boliviana, pero bueno.. Espero algún día aprender.

Moni
P.S. Y sí, ¡a sacárle la mugre a los de la promo 81!

Anónimo dijo...

Vamos, Vamos Promo 94!!!

Cacho es donde somos mas fuertes!
A ganar!!!

Cacho Mangue!

Patricia Lopez dijo...

Bueno si, debo admitir que las explicaciones son largas, pero es que es más fácil aprender mientras se juega que leyendo... ademas un coctelito para acompañar también ayuda mucho.

Patricia Lopez dijo...

Mangüe!! Ya que en volley cada vez tenemos que prestarnos más jugadores de otras promos, de otros colegios, y hasta de otras ciudades, mejor le hacemos al cacho, que sólo se necesitan 2. Lo malo es que en el sondeo findesemanero todos los de la promo estan desanimados de participar porque es un jueves, y como el viernes hay que trabajar... que viejitos estamos! Antes el viernes había clases o incluso examen, y no significaba problema para nadie!! Fomes!!

Carlos Gutierrez Acevedo dijo...

hola quiciera consultarte existen algunos trucos para este juego, gracias.