07 julio, 2006

Otras cosas aparte del fútbol

Se supone que estos dias han sido y son muy importantes para el futuro de mi país, pero la fiebre del mundo parece afectar a todos.
El 2 de julio hubieron elecciones de nuevo. Otro dia festivo con restricciones de circulación vehicular en el que los bolivianos aprovechamos para hacer deporte y salir a pasear a pie o en bici y donamos 5 minutos de nuestro valioso dia para cumplir con nuestro deber ciudadano y acudir a las urnas.
Esta vez teníamos que elegir a los representantes a la Asamblea Constituyente que se encargará de redactar una nueva Constitución para Bolivia, por un lado. Al mismo tiempo teníamos que responder a una pregunta de referendum sobre si queremos o no la autonomía para nuestros departamentos.
En cuanto a los asambleistas, la mayoría de los elegidos pertenecen al MAS, el partido político actualmente en gobierno y mi opinion personal es que son personas muy poco preparadas para redactar un documento como es la carta magna de un pais.
En cuanto a las autonomias... hay tanta desinformación. El SI ganó en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija (norte, este y sur del pais, por eso se habla de una media luna) y el NO ganó en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca. Mucha gente interpreta la autonomía de los departamentos como una fragmentación del pais... allá ellos, para mí, como paceña está claro que si La Paz fuera autónoma podría utilizar el dinero que genera (no sólo de la industria, pero más que nada de los impuestos) para desarrollar el departamento de La Paz, mejorar carreteras, desarrollar el norte de La Paz, volver el altiplano más productivo, explotr el turismo en el lago Titikaka y en el Madidi. Si fuera orureña hubiera votado por el NO, porque Oruro vive de los impuestos de La Paz, y que me los quiten no sería bueno. Pero sospecho que Oruro vota por el NO por la simpatía que le tiene al Presidente (que obtusamente se opone a las autonomias). Lo mismo pasa con Pando, que estando en la misma situación que Oruro, vota por el SI por su antipatía hacia el Presi.
Lo que nadie puede negar es que tanto la reforma de la Constitución como el referendum sobre las Autonomías se han politizado. Se ha hecho de ellos una lucha política de popularidad en vez de manejarse más responsablemente y como debería ser. Y esto es lo que me da pena, porque son situaciones que podrían beneficiar al desarrollo del pais, pero por culpa de los que lo manejan, se ha vuelto en una campaña de collas versus cambas versus chapacos versus todos. Lo que falta es ver las consecuencias de estos actos irresponsables si no se remedian a tiempo.
Sólo les pido a todos: un poco de cordura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí lo que me dio tristeza es que las elecciones de la constituyente pasaron el mismo día que las elecciones de mi otra patria, México. Tristemente, por la popularidad e importancia de las elecciones mexicanas, nadie en el mundo se dio cuenta que en Bolivia también ocurrían elecciones super importantes. Todo el mundo habló de las "elecciones históricas" en México. Las nuestras también lo eran, pero nadie lo vio. Snif.