28 febrero, 2007

Hola, otra vez



Después de una larga ausencia debo confesar que ya me hacía falta contarles algo. Después de un viaje de año nuevo fantástico (ver fotos), y un buen comienzo de año laboralmente hablando, el Carnaval vino y se fue sin pena ni gloria, al menos para mí. Son 4 días de festejo (sábado, domingo, lunes y martes) que supuestamente terminan con el miércoles de ceniza, pero que auqí se reengancha con el siguiente fin de semana y el domingo de tentación. Es muy curioso como esta fiesta, en principio religiosa, se ha ido mezclando con las tradiciones locales y ahora último con lo comercial. En años pasados se cerraba el carnaval con el martes de ch'alla, que es como un ritual de agradecimiento a la madre tierra (Pacha Mama) y la gente challa sus casas, terrenos, coches, incluso personas para atraer la buena suerte y espantar malos pensamientos y espíritus (con tanto petardo se asusta a malos espíritus, perros y niños por igual). De un tiempo a esta parte el carnaval se cierra oficialmente con el Corso de corsos en Cochabamba que es el fin de semana siguiente al del carnaval. En Bolivia, las celebraciones más llamativas son las de Oruro, Tarija, Santa Cruz y Vallegrande con grandes despliegues de desfiles y bailes folklóricos que seguramente alguna vez les comenté. También se juega mucho con agua, y la gente sale a mojar con globos. En La Paz, hace unos años ya, que esta práctica se ha vuelto por demás peligrosa, porque los jóvenes que juegan con agua lo hacen más como una batalla con heridos y todo. La idea ya no es quién moja más a quién, sino quién hace llegar más lejos su globo, con lo que los globos son de pequeño tamaño y se los lanza con una fuerza brutal, cosa que el que recibe un globazo recibe un buen golpe. Por eso la mayoría de la gente de mi edad, que ya estamos viejitos para estas cosas, decide viajar. Yo como viajé a principios de año, pues me quedé en casa, además porque ha estado lloviendo mucho y los caminos no son buenos esta época.


Hablando de llover, el fenómeno del Niño, junto con tanto cambio climático mundial, han provocado grandes inundaciones en gran parte de Bolivia, sobre todo en las regiones orientales donde las tierras son más planas y cercanas al Amazonas, y esto ha creado una cadena de desastres. Los pueblos están inundados, con lo que la gente no puede entrar ni salir, los campos están inundados y muchos cultivos se han dañado, pero sobre todo esto afecta a los ganaderos que están perdiendo muchas vacas que se ahogan o se mueren de hambre. Además el agua estancada es fuente de varias enfermedades como el cólera y el dengue, que es virus que provoca hemorragias, altas fiebres y dolor de huesos.


La gente de todo el país se ha solidarizado sobre todo con los departamentos de Beni y Pando, donando ropa, comida y medicamentos, pero es muy dificil hacerles llegar la ayuda a todos. El gobierno ha declarado ayer a toda la zona como zona de desastre y emergencia, pero ha tardado dos meses en hacerlo, por la siempre estúpida rivalidad entre cambas y collas.


Si bien no podemos hacer nada para frenar al Niño, tal vez podamos poner cada uno nuestro grano de arena y empezar con cosas pequeñas, como ahorrar agua y electricidad, reciclar y ser un poquito más concientes de nuestro medio ambiente. Sé que la mayoría de las personas piensan que lo que uno pueda hacer no cabiará nada, pero no es así, las cosas pequeñas inspiran cambios más grandes y con suerte algún día E.E.U.U. será parte del tratado de Kyoto y reducirá sus niveles de emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y las nuevas tecnologías podrán reducir el daño que causamos con el progreso. Tal vez todo esto suene muy cliché, pero con el Oscar que obtuvo Al Gore por su documental sobre el medio ambiente, espero que más y más gente se una al movimiento para cambiar costumbres.


En un plano más sencillo y trivial, resulta que a través de mi amiga Mónica, encontré un lugar de internet para los amantes de perros. Se llama y es un lugar para crear páginas para nuestras mascotas. Es divertido y además se pueden ver fotos de todas las razas de perros que existen, hasta las mezcladas, y se pueden hacer amigos con otros perros de la misma raza, o tener listados los perros de nuestros amigos. Como a mí me gustan los perros, le hice una página a mi scottish terrier: Mimi, que sale muy mona en sus fotos.
Eso es todo por hoy. Para el siguiente blog: El fascinante y frustrante mundo del jabón.

No hay comentarios.: