21 diciembre, 2005

¿Menos es MAS?

Bueno, ha pasado tiempo desde la última entrega y tengo varias cosas para anunciar al público internauta.

Primero, que las elecciones presidenciales y de prefectos se llevaron a cabo el pasado 18 de diciembre, cosa que casi todos ustedes saben porque Bolivia ha estado en todos los noticiosos de los países que tienen relación con nosotros. Para los que no lo saben, las elcciones de prefectos tenían que realizarse hace tiempo, pero por revueltas sociales, nose llegó a ningún consenso y se hicieron junto a las presidenciales. Bolivia esta dividida en 9 departamentos y cada departamento tiene como figura máxima a un prefecto, que antes era elegido por el poder central, pero que ahora han sido elegidos por los votantes de cada departamento. En el departamento de La Paz ganó José Luis Paredes (Pepe Lucho) que había sido alcalde de El Alto. La particularidad de este señor es que tiende a arrimarse a un partido para lanzar su candidatura y campaña y una vez que está en poder, se desliga del partido al que perteneció, un pasa-pasa. Todos quedaron contentos de poder elegir a su prefecto.

En cuanto al presidente, pueeeesss... aqui va un trozo de la forma de elegirlo, así que si no les interesa la política, pasen al párrafo de más abajo: El candidato a Presidente de la República , encabeza la lista general propuesta por cada partido, frente o coalición que incluye las candidaturas a Vicepresidente, Senadores y Diputados plurinominales; la elección de todos ellos se realiza mediante el voto universal, directo y secreto. En la papeleta electoral entregada al ciudadano para que emita su voto, estarán impresos el partido, la foto y el nombre del candidato presidencial. Si en las elecciones nacionales ninguna de las fórmulas para candidato a Presidente y Vicepresidente de la República obtuviere la mayoría absoluta (50% + 1 del total) de sufragios válidos, el Congreso, en base a los dos partidos que lograron la mayoría de votos, procederá a realizar la votación oral y nominal. Es decir, según que partido gane en cada departamento tendrá un número de congresistas que luego votarían entre los dos partidos que obtuvieron más votos para elegir al presidente. Hasta ahora ningún partido ha conseguido la mayoría absoluta y entonces al final elegía siempre el congreso. Habrá que ver que pasa este año. Para información más detallada pueden visitar la página de la Corte Nacional Electoral. En la misma papeleta de sufragio estaban los diputados de "circunscripciones uninominales" (territorios electorales establecidos por ley, que deben tener continuidad geográfica, armonía con la división territorial y no trascender los límites de cada Departamento, es decir distintas zonas de una ciudad por ejemplo) y uno de los candidatos uninominales de mi circunscripción fue un compañero de curso del cole, Mauricio Ipiña. Ipi: felicidades por el buen comienzo de tu carrera política y esperamos que en futuros años puedas lograr tus metas.

Hasta ahora, según las encuestas, conteos y demás especulaciones de la prensa, ha ganado el candidato Evo Morales. Todavía queda por ver si tiene la mayoría absoluta o sólo la simple. Pues yo tengo sentimientos encontrados al respecto y todavía tengo que digerir la noticia. De momento estamos todos con la fiebre de Navidad y las calles intransitables de tanta feria. Pero seguro que después de Reyes, ya estaremos todos más tranquilos y podremos ver las cosas con más óptica. Los pesimistas no le dan al país más de medio año, los optimistas no le dan a Evo Morales más de medio año. Otro día pondré mis propios sentimientos y conclusiones acerca de este personaje, pero hoy os dejo con una página que encontré. No sé quien está detrás, pero por lo menos da una visión de cómo es Evo Morales, su política y la gente que le sigue. Leanla, es interesante, pero por favor, en honor a la Frau Luz, mi profesora de ortografía y gramática en el cole, noten los errores: www.evomorales.net .
Hasta otra!!