28 octubre, 2005

American Visa

Así se llama la nueva película de la que venía hablando ya hace tiempo. Anoche por fin la pude ver en el cine y me gustó mucho. Es una co-producción bolivano-mexicana. Está muy bien hecha y los actores son buenos. Además al contrario de otras películas nacionales se aleja de los tópicos de siempre, del indio inocente y oprimido. Tiene al político corrupto de siempre y a los jailones (pijos) pero está muy bien. La recomiendo para los que están fuera, si es que algún día llega a algún cine cercano. En Barcelona el cine Verdi, en Gràcia, es el que generalmente muestra películas extranjeras que no vengan de Hollywood.
Anoche también fue el campeonato de Cacho de los ex-alumnos. Yo no pude ir porque me dolía mucho la cabeza, pero me contaron que los representantes de mi curso, se ganaron un canastón, pero no pasaron a la segunda vuelta.
Bueno, eso por ahora. Un petonet!!

25 octubre, 2005

e-mail

Iba a comenzar por: como no ha pasado nada importante ultimamente... pero justo esta mañana fui al médico a que me hagan un electroencefalograma. Resulta que tengo dolores de cabeza de los que no dejan pensar bien, y bueno, mañana cuando me den los resultados sabremos si hay algo a lo que atribuir los dolores, aparte de la situación político-social del momento... En fin, hoy es mi dia de ponerme al dia con mi curso de sistemas agroforestales y silvicultura comunitaria por internet, así que aquí estoy colada al monitor, y en una de esas navegadas descubrí que en 1971 se envió el primer e-mail o correo electrónico en red por un ingeniero Ray Tomlinson. Yo no sabía que esto de las redes de computadoras existía desde antes de que naciera. En fin, ahora debo volver a mis lecturas sobre bosques y cultivos.

21 octubre, 2005

El Cacho

A todos los miembros de la Promo 94 del Colegio Alemán:
El jueves 27 de octubre a las 19:30 en el Ricon Cochabambino (Cota Cota) tendrá lugar un campeonato de cacho (alalay por parejas) inter-promociones auspiciado por la Promo 81 (que empiezan desde ya sus celebraciones de los 25 años de bachileres). La Promo 94 que cada año se enfrenta a ellos en los partidos de volley, debe hacerse presente y mostrar supremacía en este arte también, así que sugiero que hagamos un par de equipos, jeje.

A todos los demás que no sabeis lo que es el cacho, os lo explico:

El cacho es un juego de dados. Son 5 dados y un cubilete (un vasito de cuero que se usa para mezclar los dados). El cacho se puede jugar individualemente cuando son 4 o menos jugadores, o por parejas, cuando son 6 o más, dependiendo cuanto quieras esperar para tu turno. En fin, se lanzan los 5 dados y según la combinación que se obtiene, se apuntan los puntos sumados en una tabla que se parece al tres en raya, es decir: #, pero en grande para poder poner números en cada casilla. Las casillas llevan el siguiente orden, de arriba hacia abajo empezando por la esquina de arriba de la izquierda, se anota en la primera casilla el número de 1, o ases obtenidos en el lanzamiento de los dados, en la segunda los 2, o tontos, en la tercera los 3 o trenes. En la columna de la derecha, en la primera casilla, los 4 o cuadras, los 5 o quinas, y los 6 o senas. El número que se apunta en cada casilla es el resultado de la multiplicación, es decir: si en el lanzamiento he obtenido 3 dados con el número 4, en la casila de las cuadras se apunta 12 y así con todos los números. En la columna del medio, se anotan en la primera casilla la escalera (si en el lanzamiento se tiene un orden ascendiente y consecutivo de los dados) y si la escalera se obtiene "de mano" (explicación viene luego) se apunta un 5 y si es "de huevo" se apunta un 0. En la siguiente casilla viene el poker, es decir, dos dados de numero igual y tres dados de número igual, pero diferente a los dos anteriores, por ejemplo, dos dados con el número 4 y tres dados con el número 6. Se apunta igual que la escalera, dependiendo si es de mano o de huevo. En la tercera casilla se apunta el full, que son cuatro dados iguales y uno diferente y se apunta igual que el poker. Debajo de la tabla , se pone una línea donde se anota "la grande" que son todos los dados iguales, y sin importar el número se apunta un 50, ya sea de mano o de huevo.
En el cacho, cada jugador tiene 3 lanzamientos. Después del primer lanzamiento el jugador evalúa los dados que ha otenido y según la casilla que le falte llenar, escoje dejar en la mesa los que le convenga y mete los otros en el cubilete para intentar completar los dados que faltan, o bien mete todos los dados al cubiete e intenta un nuevo lanzamiento. Por ejemplo, si tengo la casilla de trenes vacía, y en mi primer lanzamiento obtengo dos dados con el número 3, dejo esos dos sobre la mesa y meto los otros tres dados para hacer un nuevo lanzamiento e intentar obtener la mayor cantidad de dados con el número 3. Si obtengo dos dados más, apunto 12 en la casilla de trenes. Un lanzamiento "de mano" es cuando se obtiene una escalera, un full o un poker en el primer lanzamiento, y un lanzamiento "de huevo" es cuando se arma una escalera, un full o un poker en varios lanzamientos. Si se logra obtener todos los dados iguales al primer lanzamiento se llama "una dormida" y el jugador automáticamente gana y se acaba la partida. Si todavía se tienen casillas vacías y el jugador no obtiene ni un solo dado con el número correspondiente, la casilla se tacha o borra y el jugador no obtiene ningún punto en esa casilla. En cada turno, cada jugador debe llenar una casilla, no puede pasar el turno. Al llenar todos los jugadores todas las casillas, se suman los puntos y se determina al ganador. Los puntos de las casillas de números (columnas izquierda y derecha) se suman normal. Las casillas de la columna del medio tiene cada una un valor distinto, es decir, la escalera de huevo vale puntos, la escalera de mano vale puntos, el full de huevo vale puntos, el de mano vale puntos, el poker de huevo vale y el de mano vale puntos y la grande vale 50 puntos.
Al jugar por parejas, todos los jugadores hacen lanzamientos igual que si jugaran solos. La ventaja es que si uno hace un lanzamieto no muy ganador, digamos, puede dejar que su pareja supere su puntuación. Por ejemplo, si la casilla que necesito llenar es la de quinas (5) y sólo obtuve dos dados con 5, mi juego se deja "sobre 10 a la quina" y si mi pareja obtiene más dados con 5 (o algún otro juego, por ejemplo una escalera de mano) se anota el juego mejor de mi pareja, si por el contrario, el juego de mi pareja es peor aún, se anota el "10 a la quina" que tenía reservado. Si los dos juegos fueran buenos, se apuntan los dos.

Este es el cacho simple. La modalidad alalay significa que se pueden voltear unos dados, es decir si tengo un 2 y un 5, pueden valer como dos 2 o dos 5, según lo que se necesite, pero a veces ni yo me aclaro, y se juegan tres tablas de estas # al mismo tiempo y unas valen más que otras. En fin, que para el campeonato, si me apunto, será con alguien que domina las múltiples reglas y variaciones de las reglas. Espero que con lo básico que acabo de explicar (que ha sido tanto o más complicado que hacer un PNT) más de uno se anime a jugar cacho este fin de semana, jeje.

A jugar cacho!!

19 octubre, 2005

AHORA SI!
Todo funciona como debe ser, así que ya se pueden leer cosas para ponerse al día, y dejar comentarios y todo, hay que elegir la opción otros o anónimo para dejar comentarios sin necesidad de hacerse una cuenta de usuario.
Besos a todos!!

Lo mejor de Xanga 2

Como este nuevo blog me estaba dando unos cuantos dolores de cabeza, he divido lo que estaba escrito antes en dos partes y aquí esta la segunda:
Agosto 8
Y otra semana pasa...
Pues este fin de semana se destacó por la cantidad de películas que vi. Entre las de la tele, las de video y la del cine, estoy camino a publicar mi propia guía del ocio con comentarios y todo. La del cine, no fue una taquillera de verano de Hollywood, si no más bien una película nacional que se titula: "Di Buen Dia a Papá" y se trata de la historia de la gente de Vallegrande, el pueblo donde murió y fué enterrado sin pena ni gloria el Ché Guevara. Está bien escrito el guión, la actuación está buena, la banda sonora es tranquilita y la fotografía hace honor a los paisajes de la zona. Puedo decir que me gustó bastante. Así que si algún día llega a salir del país, recomiendo que la vea todo el que pueda. Por lo demás los días patrios pasaron sin novedad y sin mucho festejo. Será la crisis económica o el desaliento de la gente, o tal vez el frío de invierno, pero casi todo el mundo se quedó tranquilo en casita. Otra buena noticia es que anoche llovió bastante en la ciudad y nevó en las cordilleras, con lo que nuevamente hay nieve que proteja a los glaciares milenarios que proveen de agua a toda la zona. Estos glaciares se han ido perdiendo en los últimos años, quien sabe por lo del calentamiento global o por el agujero en la capa de ozono, es igual, pero pensemos en las cosas del día a día que podemos hacer para frenar un poco la destrucción de nuestro planeta. Con este pensamiento, os dejo.

Agosto 15
"Oooooooootra semaaaaaaana sin verteeeeeee" como dice la canción, y yo se la canto a la lluvia. No es que no me guste el sol, pero quiero que lleguen las primeras lluvias ya. En realidad me conformo con una buena lluvia de vez en cuando, digamos una vez por semana, no más. Por un lado ayudaría a la calidad del aire porque disminuirían las partículas de polvo suspendidas en el aire, que se producen porque la tierra está tan seca, que hay polvo siempre. También significaría que nevaría en las cordilleras, frenando un poco el descongelamiento de los glaciares que comenté antes. Para los campesinos del altiplano siempre viene bien un poco de lluvia por lo árido de estas tierras. Lo único es que dentro de la ciudad se aprovecha esta temporada seca para hacer un montón de reparaciones y trabajos de ingeniería, porque como la ciudad crece sobre laderas de montañas, durante la época de lluvias se producen deslizamientos y hay que evitarlos.Este fin de semana fue especialmente tranquilo, pero hice muchas cosas. Entre ellas comencé a leer un libro de Matilde Asensi "El Orgen Perdido" que trata de un hacker que va en busca de la cura para una enfermedad extraña de su hermanao y termina buscando entre las civilizaciones perdidas de aymaras y quechuas aquí en Bolivia y alrededores. Parece interesante y ya daré el veredicto final cuando lo termine. También vi en el History Channel, más bien recordé, que Butch Cassidy y Sundance Kid murieron en Bolivia. No se sabe muy bien dónde están enterrados, pero con eso, la tumba del Che Guevara en Vallegrande y algunas más, me puedo hacer un circuito de tumbas famosas para los turistas más oscuros que les gustan estas cosas, jeje.
A continuación pongo un artículo que me llegó el otro día. Es más divertido si se es paceño porque uno puede relacionarse con la autora. Me pregunto cómo se suspira a la española...

Plurilingüismo a la paceña
Por Lupe Andrade Salmón

Desde muy joven, cuando obtuve mi licenciatura en literatura inglesa, me ufané de ser completa y totalmente bilingüe (y, con la añadidura de un pasable francés, casi trilingüe). Largos años me jacté de entender el seco humor inglés; me parece natural soñar en ambos idiomas, trabajar en ambos idiomas o pelear bilingüemente. De jovencita ilusionada, hasta pude enamorar en el más puro y redondeado inglés. Me creía igualmente feliz encualquier idioma, igualmente cómoda, igualmente expresiva, igualmente “en mi casa”. Convencida de que era posible desarrollar ambas formas de expresión (y de sentir) en forma paralela, me creía igualmente “nativa” en cualquier esfera– comprendiendo sus sutilizas, asumiendo su personalidad, su fuerza y sus expresiones únicas; podía cambiar elásticamente de idioma como de vestido, a voluntad, sin confundir palabras o expresiones. Eso creía, hasta que descubrí recientemente que como todo en la vida, los idiomas podrán ser iguales, pero algunos resultan ser más iguales que otros. Sucedió que en media charla amena y despreocupada, un amigo norteamericano dijo muy divertido: ¿Sabes? Tu suspiras en español. ¿Cómo? ¿Qué dices? Pues pruébalo: suspira. Lo hice, algo incómoda. ¿Ves? Tu dices Aiiiijjj (todo esto se desarrollaba en inglés), pero el verdadero suspiro inglés es ouhh. ¡Recórcholis! Me quedé de una pieza. Jamás había reparado en ello, y al principio no lo creía. Sorprendida, me puse a meditar y luego de varios ensayos tuve que reconocer que sí, que aún hablando el más puro lenguaje shakesperiano, cuando me toca suspirar ¡yo suspiro en español!. Me explico. Nuestra exhalación o suspiro de satisfacción, se pronuncia claramente aiiiijjj, con énfasis en la iiii que sube de tono y va extendiéndose para morir con la jjjjjjj largamente expirada según el grado de deleite. Brota del cuerpo o del alma, cuando hemos terminado una tarea, probado un postre delicioso, estirado los pies adoloridos o sumergido el cuerpo fatigado en una bañera con espuma. Pruébelo usted, así: aiiiiiijjjjjjjjj. En cambio, el suspiro de satisfacción inglesa es ¡por supuesto! mucho más controlado, más breve y moderado: oouuh, con leve énfasis en el diptongo oouu, y la h apenas aspirada. No queda allí la cosa. El suspiro de pena, arrepentimiento o dolor también es diferente, siendo para nosotros aaaayyjj, con la voz haciéndose grave y alargándose en el aaaa para desvanecerse en la jj. Pruébelo en voz alta: aaaayyjj. En cambio, el triste suspiro inglés – es decir el suspiro triste en inglés (y aquí dejo el desliz freudiano sin corregir, como sustentación de mi tesis) por adolorido que fuese, no puede alargarse mucho. Es oouu, con lastimero énfasis en la oo, perdiéndose en la uu y sin aspiración final. Apenas repetido, oouu, oouu , en caso paroxístico de dolor. Completamente diferentes. Constatado mi monolingüismo suspirativo, me puse a examinar esa profunda huella andina en mi propia parlanza y la de todos los paceños - comprobando que cuanto más instintiva es la reacción, más auténtico es el origen. Un corte, quemadura, tropezón o golpe en las canillas nos duele en criollo neto: ¡A-chi-chíu! (o alternativamente ¡atatáuuu!) – con el acento fuertemente apoyado en la penúltima vocal (cuidado con esto; la influencia guaraní lo convertiría en achichiú –casi una fruta). A los gringos, el mismo golpe les duele menos (o más corto) auch! con un solo signo de exclamación. Luego, se aguantan. Nuestro á-chi-chíu más bien se extiende de acuerdo a la intensidad del dolor, separando las tres sílabas con sufrido énfasis: á--chi—chíu. La cosa no queda allí. Tuve que admitir a regañadientes que mi supuesto bilingüismo tiene otras limitaciones. Por ejemplo, para el interior de mi mente algo que cae en el agua no hace splash, hace ¡cholojjj!; un golpe en la cara no suena slap si no ¡lakajj!! Cierto. No se ría con superioridad, amigo, esto nos pasa a todos los paceños. Si está furioso ¿acaso no masculla usted, "carajjjjjjjj”, aunque fuese entre dientes? ¿Y acaso no decimos todos "acasoooó…” para expresar incredulidad o asombro? Finalmente, por supuesto, está el gran tema de los diminutivos. En inglés (pobre idioma constreñido) no se puede decir “un cafecito bien grande” o “una wawita enorme”. Tampoco el español nos permite decir: “un poquito de azuquítar”. Sin embargo, decirlo no es un barbarismo de nuestra parte; es una barbaridad de parte de ellos. Les falta sabor, color, expresividad. ¿Cómo podría uno ser cariñoso sin decir “amorcito”? Cómo podríamos describir una leve caricia de bebé sin decir “un besito chiquititito”? Y finalmente, cómo podríamos los paceños suavizar los trámites, los pedidos, el regateo, y el trato diario entre personas si no pudiéramos decir: “hágame un favorcito… no sea malito….”? Esta ultima expresión es casi un destilado de la psicología paceña. Explicarla requeriría toda una tesis antropológica, pero sin explicación alguna nosotros sabemos, desde lo más hondo de nuestra psiquis colectiva, exactamente lo que significa. ¿No? Aiiijjj.…. Sí. Haga la prueba, amigo, amiga. ¿Cómo se expresa usted cuando está apesadumbrado, agotado, satisfecho, encolerizado o en éxtasis? Hágalo ahora mismo, en voz alta, y verá cómo saltan las raíces más escondidas aflor de labios. Aiiijjj.

Agosto 17
FELIZ DIA DE LA BANDERA!!
Y seguimos con las celebraciones del mes patrio. Yo voy diciendo por ahi que para venir a Bolivia hay que venir en Carnavales que es cuando mas ambiente de fiesta hay, pero resulta que no... que hay varios meses en el año que la gente está de juerga. Por ejemplo junio, julio y agosto. En julio está el 13 que es cumpleaños de Mónica y cuando está aquí nos maleduca con un festín de comida mexicana. Después está 16 que es la fiesta de la fundación de La Paz (y ahora el aniversario de la boda de Mercè y Juanvi). En junio está la entrada del Señor de Gran Poder, que es un desfile folklórico, casi tan colorido como el de Carnavales y San Juan con muchos petardos y que coincide con el Año Nuevo Aymara y todo el ritual ese de recibir los primeros rayos del sol. La Entrada Universitaria, que no fue hace mucho, julio creo, es igual que Gran Poder pero con bailarines de las diferentes facultades de las diferentes universidades. En agosto, el 6 es el dia de Bolivia, con sus desfiles escolares y demases, también está la fiesta de la virgen de Urkupiña que es bastante grande (300,000 personas van cada año) en Cochabamba. Ayer que era San Roque, los perritos iban adornados por las calles, y hay campañas de vacunacion contra la rabia. Hoy es dia de La Bandera y hay más desfiles escolares y más perritos por las calles, jeje. Así que al final resulta que cualquier mes es bueno para venir de turismo, porque siempre hay cosas que hacer, lo bueno del invierno de aquí es que no llueve y es perfecto para viajar por los no tan buenos caminos.Ahora que mi hermana se va a estudiar a Maryland, y mi hermano está en NY, hay mucho campo en casa de mis padres para todos los que quieran visitar (ojo con la indirecta tan directa, y la oferta no tiene caducidad). A ver si alguien escribe de vez en cuando para estar al dia. Un beso a todos

Agosto 23
Martes... Ni te cases ni te embarques ... Alguien sabe por que no?? En fin, estoy que me pican los ojos del cansancio, así que espero poder escribir esto con cierta coherencia. Noticias del fin de semana: fue muy divertido! El viernes era cumpleaños de mis amigos rockeros Pelu y Monkey y estuvimos celebrando en la fiesta promovida por Tacos, Metal y Chotin Producciones hasta altas horas de la madrugada. Las opciones de bebida eran cuba libre o singani con sprite (me recuerda a algo.... no Moni?). El sábado tocó almuerzo familiar de despedida a mi hermanita y mi abuelita hizo HUMINTAS!!! claro, no las hace todos los dias, y no eran hechas especialmente para mi, pero yo disfruté tanto como la homenageada. Por la tarde intentamos ver la peli de Les Miserables que al final terminó siendo una buena siesta y por la noche, Pablo, Nayra y yo nos fuimos al Equinoccio a ver a Pepe el baterista con sus amigos que hacían un tributo a Pearl Jam. Needless to say, que fue un viaje al pasado grunge ( http://es.wikipedia.org/wiki/Grunge ). El domingo fue para descansar un poco y tejer bastante. Estoy haciendo un bolso para mi hermana e intentaba terminarlo antes que se fuera, pero no lo logré. Ayer lunes, pues un dia cualquiera y más tejido, casi me vuelvo araña. Esta mañana, me desperté a las 4:30am, para llevar a mi hermana al aeropuerto, porque se va a la universidad y después de esperar un buen rato porque el vuelo estaba atrasado, me vine a trabajar. El resto de la semana tengo que dedicarlo a conseguir vestido para la boda del sábado que viene. También están de vacaciones un par de amigos, así que habrá movida. Ya estaré dando datos más adelante. Recibí noticias de Mercè que ya volvieron de la Polinesia y me dio envidia de la sana. También se manifestó Mariela desde Córdoba y propone una interesante reunión de Masters del Universo para la Alimentaria 2006. Tantas cosas en las que pensar!! Bueno, os dejo jovenzuelos

Agosto 26
Anoche conocí un nuevo bar que se abrió en San Miguel, la zona sur de La Paz. Se llama Acqua y de tan nuevo que es, olía a pintura. La decoración es moderna, todo de blanco y con cascadas de agua por las paredes. La primera sensación es que te dan ganas de ir al baño de tanta agua chorreando por todos lados, pero una que te acostumbras es lindo. Tiene dos plantas y abajo, apenas entrar, están las mesas y sillas altas de las que me cuesta subir y bajar. Luego está la barra que hace como esquina entre la zona esta y la siguiente que es más para grupos porque son sillones en forma de L o de U con una mesita delante. Luego hay como un pasillito o más bien un espacio entre dos puertas con vidrios por ambos lados, donde Pablo dijo que se dan las duchas en grupo jajaja pero no es así porque al otro lado, hay un mini espacio para bailar supongo y tiene un tubo vertical de esos de metal de donde se colgará la gente con unas copas demás para hacer el típico bombero o bailarin(a) exótico. En la parte de arriba hay asientos bajitos, a ras del suelo como para sentarse en posición "flor de loto" y muchas velas, con lo que resulta la zona "tranquila" y romántica del bar. Es peque, si, pero bonito. Los precios de las bebidas están por lo alto, y los de seguridad van de corbata y les faltan los lentes oscuros, supongo para dar exclusividad al sitio. Como yo fui en jueves, no había mucha gente, pero supongo que fines de semana será más difícil entrar o moverse una vez dentro.
Me faltan por conocer: El Café Beirut, también en San Miguel, supuestamente un café árabe donde hay pipas (hookas) y tabaco de sabores (shisha) para fumar. Y un Café internet/galeria de arte de unos amigos que está por el centro de la ciudad (calle Jaen).
Shout-outs: A mi Vero, que por fin está ya instalada en su dorm, que será su hogar, hasta que pueda volver al verdadero. A Moni que ya se le acabaron las vacaciones geniales mexicanas y le toca volver a estudiar en NY. Al Kanka que ya está en la etapa final de su viaje por el mundo y sin contratiempos. Y a todos en general.Fins dilluns!!

Septiembre 21
Se que han pasado muchos y muchos días desde la última entrega, pero en La Paz, los días pasan sin que uno se dé cuenta, y además sin eventos muy interesantes que valgan la pena contar. Es por esto mismo que el fin de semana pasado, decidimos salir de la rutina y embarcarnos en una aventura. Una gran aventura, al menos para mí, porque nos fuimos a Yanacachi!! Un pueblo en el valle de los Yungas, Sudyungas para ser exactos. Lo aventurero de este viaje, es que fui yo al volante de la camioneta de mi ma. He aquí una foto del camino, con un camión de subida. Como se puede observar, no está asfaltado y el ancho del camino es, en algunos lugares, justo para un bus/camión/automovil y por eso, en las curvas, hay unos pedacios extras de camino para dar paso al que venga en dirección contraria, o para el experto bólido que quiera pasar adelante. Pongámoslo así: mucha gente prefiere ir en transporte público, porque este camino requiere pericia, audacia, y un buen par de... Supongo que fue porque de co-piloto tenía a Pablo, que ha viajado, con su familia, incontables veces a los Yungas, que me anime a realizar tal azaña. Lo bueno es que salimos viernes por la mañana y con muchas nubes en el cielo, después de una semana muy fría, osea que no nos encontramos con mucho tráfico, ni de ida, ni de vuelta. Fuimos despacio, pero no demasiado e hicimos el recorrido en 2 horas y 40 minutos (como referencia, el experto padre de Pablo, hace el viaje en 2 horas). No está mal... no está nada mal, para ser la primera vez que me meto a un camino tan estresante. Yanacachi es un pueblo tranquilo, que hasta hace poco era pequeñiito, pero que desde la aparición de una planta hidroeléctrica, ha crecido rápido y bastante. En 1993, con mi clase del cole, fuimos en un viaje de acción social a Yanacachi y nos dedicamos a construir un muro mal hecho y a arreglar el jardin de la escuelita del pueblo. El último día lo pasamos con los alumnos. Ahora, 12 años después, la escuelita es un colegio en un edificio de 3 plantas, un buen muro y medio jardín. La plaza principal del pueblo sigue ahi, igual que su cancha de futbol.
Bueno, un par de idas más a Yungas y estaré lista para participar en el París - Dakkar. (Bueno, vale, exagero, pero sí podré ir por tierra a algunos lugares paradisíacos de mi país y llevar a quien venga a visitarme) Hasta la próxima!! Petons a tot hom!!!

Lo mejor de Xanga

He aquí lo más destacable del anterior blog empezando por las fechas más antiguas:

Junio 30
Hola!
He empezado de nuevo este mi "diario" electronico para no enviar emails en masa y para que todos puedan estar al dia, mas o menos, de lo que pasa en mi vida. No prometo escribir tooodos los santos dias, pero si cuando hayan cosas que contar. Como el link de este sitio se lo enviaré a amigos de diferentes sitios, quizá se encuentren cosas, o nombres de personas que no conocen, pero es igual, la idea es mantener el contacto, no?
Bueno, pues empecemos: estoy en El Alto, ciudad vecina a La Paz que es donde se encuentra la fábrica donde trabajo, La Estrella, y estoy a 4000 metros sobre el nivel del mar. Cualquier otro dia, no me afectaría, pero hoy que estoy muy congestionada por culpa de un resfrío el subir desde mi casa a 3,550m si me afecta y tengo los oídos tapados. En fin, después de salir del trabajo tengo que ir a ver a una costurera para lo de un vestido de fiesta para la boda de Mercè en Menorca este julio. La pobre (costurera) está en apuros, porque el vestido tiene que estar antes del 7 de julio que es cuando sale mi avión y recién voy hoy a ver que tipo de vestido me puede hacer en tan poco tiempo, jeje. Hasta ahí mi dia. Tengo mil cosas que escribir, pero no son de mucha importancia y quiero guardarme algo para cuando no tenga mucho que contar, asi que hasta la próxima.
Julio 29
Viernes!!
Bueno, por fin me puedo poner a escribir algo interesante. Antes que nada, pido disculpas por no haber escrito en tanto tiempo. Creo que lo mejor es comenzar por el principio, así que a ver, hagamos memoria…
7 de julio
La noche anterior me salí a cenar y cuando llegué a mi casa me encontré un papelito con un mensaje que habían llamado de la compañía aérea para avisarme que el vuelo se había adelantado y que en vez de salir a las 13:30, salía a las 7:00am con lo que yo tenía que estar a las 5am en el aeropuerto. Me puse a hacer lo último que me quedaba de la maleta y luego ya fue hora de irme, así que no dormí. Después de muchas horas de vuelo y de muchos cambios de avión, llegué por fin a Menorca.
8 de julio
Salimos a cenar: Mercè, Juanvi, Olga, Miquel, Ausias, Lola y yo al Asia y luego tempranito a dormir.
9 de julio
Por la mañana playa y por la tarde/noche despedida de solteros de Juanvi y Mercè a bordo del Don Joan, barco que nos tuvo dando vueltas por el puerto para amplificar el mareo de los cubatas y la Pomada (bebida tradicional menorquina de ginebra con limón).
A partir del 10 de julio fue panching total, playa, siesta, piscina. Luego fue llegando más gente y todos querían conocer la isla, así que hice de guía turística con otra guía bajo el brazo, porque tampoco me conocía todo tan bien.
16 de julioComo éramos 6 chicas, 2 chicos, 2 baños y 4 espejos, comenzamos la labor de ponernos guapos bastante temprano para llegar bien a la iglesia, y si, llegamos casi los primeros, jejeje. Lo único que no jugaba a nuestro favor era el calor. Después de la ceremonia en la iglesia de Maó, nos fuimos todos a S’Algar, urbanización donde estaban el restaurante donde fue la cena, el bar donde fue el baile, y la casa donde caímos rendidos, muy conveniente esto de poder ir a pie. El restaurante esta a la orilla del mar, con lo que había bastante humedad que no favorecía a los peinados, pero también había brisita. Después de una cena deliciosa, nos pusimos a bailar y a beber, lo que continuamos haciendo en el Asia hasta las 7am.
Después de despedirme feliz pero un poco triste de mis amigos Mercè y Juanvi, me fui para Barcelona donde estuve unos días haciendo recados y comprando encargos para todo el mundo. No tuve tiempo para ver a todo el mundo, como me hubiera gustado, y me faltó el bocata del Guixot y los crepes del Caputxes, pero al menos pude ir al Cinema a la Fresca en Montjuic con Raquel.
Después de muchas horas de vuelo y de muchos aviones, nuevamente me encuentro en casa. La Paz está como la dejé, solo que ahora hace bastante frío. En el trabajo tengo bastante para ponerme al día y los amigos van preparando despedidas de solteros y despedidas de viaje.
Aunque un poco tarde quiero felicitar a mi amiga Monique por su cumple que fue el 13 de julio y que la está pasando bomba en México.Bueno, pues eso, ya volveré a escribir cuando pase algo interesante (durante el finde seguramente) y a ver si alguien deja mensajes, así podemos iniciar un foro-debate, jajaja. Adeu
Agosto 5
Hoy, 5 de agosto, es el aniversario de bodas de mis padres, 31 años de casados y todavía se aguantan, jeje. Pues no hemos planeado nada especial, la verdad. Tal vez vayamos a cenar, o algo. Esta noche también tengo la cena de despedida de mi amigo Bernardo Requena que se está yendo a hacer un MBA a Costa Rica. Mucha suerte para él!!! Mañana es el cumpleaños de mi amigo/estrella del rock Gigio, asi que felicidades por adelantado para él. Más anuncios: mi amiga Mónica, o como la conocí yo, Monique está de viaje en México y de normal vive en New York. Tiene muchas cosas interesantes que contar y unas fotos lindas, así que las personas que la conozcan pueden visitar su página que es: http://www.laaventuradesermoni.typepad.com/ . Que mas...? Pues que no se nada de nadie entonces no puedo compartir información! A ver si damos señales de vida, no gente?Lo único a destacar hoy son las terribles colas de tráfico, que aquí se llaman trancaderas, causadas por cortes de calles debido al desfile escolar de los diferentes distritos de la ciudad. Es costumbre que los alumnos de todos los colegios salgan a desfilar acompañados de su banda (o no) como acto de civismo, patriotismo por el 6 de agosto que es el aniversario de esta mi patria, y si, también para ponerle un poco de colorido a estos días de invierno, por qué no? Pues toda la juventud paceña estaba hoy por las calles (más que de costumbre) todos bien peinados y uniformados. No tengo ninguna foto, pero si a alguien le interesa, puede consultar la página web de La Razon, periódico local: http://www.la-razon.com/ donde encontraran las noticias del momento, como el desfile escolar y la elección de Miss Bolivia...

Ajustes

Por problemas técnicos nuevamente, el servicio de comentarios no está en funcionamiento debidamente. En cuanto pueda solucionar este problema, les aviso para que puedan comentar a diestra y siniestra.
Hasta entonces. Atte,
La Administración
HOLA!!
Pues por problemas técnicos, me he trasladado de sitio. En los próximos minutos, estaré actualizando los últimos eventos de mi anterior blog. Espero que no signifique una confusión muy grande. En mi próxima entrada pondré todo lo que escribí en el otro sitio. Es lo malo de las cosas gratis, después de un tiempo, se acaban, jeje ;-)